Dueño de las isapres Banmédica y Vida Tres activa mecanismo de resolución de conflictos del TLC y pide compensaciones
En una carta, firmada por el gerente general y dirigida a distintas autoridades del país, el holding acusó cambio en las reglas del juego respecto de las inversiones en Chile y criticó al Gobierno.
- T+
- T-
Sigue escalando la crisis de las Isapres. Esta vez, en una carta firmada por el gerente general de Empresas Banmédica, sociedad controladora de Banmédica y Vida Tres, Fernando Matthews, informa -según consignó este martes El Mercurio- que el holding norteamericano al que pertenecen -UnitedHealth Group (UHG)- determinó que "en su carácter de accionista extranjero, iniciará mecanismos de resolución de conflictos establecidos en Tratados de Libre Comercio suscritos por nuestro país".
Según el medio nacional, la misiva fue dirigida a distintas autoridades del país -entre ellas, la ministra de Salud, Ximena Aguilera- y agrega que en dicha instancia reclamarán compensaciones de parte del Estado de Chile. La decisión de definir acciones jurisdiccionales -menciona- es "hacer valer la responsabilidad que pueda caberle frente a un colapso del sistema privado de salud".
En la carta se apunta a la preocupación de la compañía por la situación de las isapres, que se agravó por la reciente dictación de sentencias por parte de la Corte Suprema en materia de tabla de factores.
Empresas Banmédica señala -según el medio- que desde que se hizo público el fallo, "las isapres han solicitado a la Superintendencia de Salud un pronunciamiento sobre la forma en que se ejecutará lo dispuesto por la Corte, entendiendo que esa aplicación debe ser razonable y que la autoridad cuenta con facultades suficientes para ello", porque si no lo es, "podría afectar de manera irremediable la atención y acceso a la salud de los millones de beneficiarios" del sistema. Agregando que la imposición de una obligación de restitución retroactiva "pueden significar la inviabilidad absoluta de la industria en su conjunto de poder continuar financiando las atenciones de salud de sus beneficiarios".
El Mercurio recoge, además, que en la carta se destaca que a la fecha "ni el Gobierno ni la Superintendencia de Salud han dado señales claras sobre la forma en que planean instruir la implementación del fallo, ni sobre cómo consideran mitigar sus potenciales efectos".
Lo ocurrido con la tabla de factores -añade- "se suma a otros eventos que han significado costos financieros relevantes para las isapres", lo que ha contribuido a generar "un creciente ambiente de incertidumbre e incomodidad frente a los sucesivos cambios en las reglas del juego al margen de lo dispuesto en las leyes y bajo las cuales se tomaron importantes decisiones de inversión".
Esta situación, agrega la misiva, "ha generado sorpresa e incredulidad especialmente en los inversores extranjeros", porque "contradice radicalmente en prestigio que Chile siempre tuvo al respecto".
Este nuevo hito en la crisis tiene un antecedente similar, porque Bupa (British United Provident Association), el controlador inglés de isapre Cruz Blanca, ya activó el mecanismo de solución de controversias.